CRITERIOS DE HERMETICIDAD y Control de hermetismo según la norma ISO 2281 y 6425

Los relojes poseen un cierto grado de hermeticidad (o de «resistencia»), expresado en metros o en bares (1 bar = 10 m). Atención: la indicación del grado de hermeticidad en metros es una norma técnica que no se corresponde con una profundidad absoluta. La mención «sumergible hasta XX m» no significa que el reloj pueda llevarse sin más a esta profundidad, sino simplemente que resiste a una presión equivalente a una inmersión estática de XX m de profundidad. Los movimientos del usuario del reloj (zambullidas, saltos, natación, etc.), así como la fuerza del agua (chorros de ducha, corrientes de ríos, cascadas, etc.) pueden incrementar considerablemente la presión. El cuadro siguiente indica cuáles son las actividades posibles o a evitar en función del grado de estanqueidad de su reloj.

VÁLVULA DE HELIO
Los relojes herméticos a grandes profundidades (1.000 m a 3.000 m) van dotados de válvulas de helio. Este dispositivo altamente profesional permite compensar las diferencias de presión entre el exterior y el interior de la caja. A partir de una sobrepresión interna de aproximadamente 3 bares, la válvula libera automáticamente el helio acumulado durante la estancia en profundidad, evitando de este modo el estallido de la caja.

CINCO PRECAUCIONES INELUDIBLES EN MATERIA DE HERMETICIDAD
1- No accionar nunca los pulsadores del cronógrafo debajo del agua o cuando el reloj está mojado.

2- No extraer ni accionar nunca la corona debajo del agua o cuando el reloj está mojado (tanto si se trata de una corona sencilla como atornillada).

3- Si su reloj va provisto de una corona atornillada, comprobar que esta última está bloqueada antes de realizar cualquier actividad en medio acuático. Actuar del mismo modo con los pulsadores atornillados.

4- No tratar nunca de abrir la caja uno mismo.

5- En el caso de que aparezca agua o condensación debajo del cristal, enviar rápidamente el reloj a un centro tecnico de relojeria