ENTREVISTA EN GOLD&TIME – Manel Alabart

“Las grandes marcas ya empiezan a respetarnos como profesionales”

MANEL ALABART | PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE RELOJEROS REPARADORES (ANPRE)

La Asociación de reparadores lleva sólamente dos años y medio de actividad pero ya ha demostrado suvoluntad de diálogo y acuerdos con los grandes fabricantes. Una nueva forma de trabajar en la que tienen cabida todos los profesionales, como muestra la entrada de la primera mujer en la Asociación, la sevillana Maribel Santano.

El pasado 24 y 25 de octubre la Asociación celebró en Sevilla su asamblea anual unas jornadas técnicas. ¿Qué aspectos destaca? Efectivamente, nos reunimos en Sevilla para nuestra asamblea y allí realizamos un curso con Comercial Kirman y con Witschi. Una de las cuestiones a destacar es que precisamente esta empresa suiza no se esperaba ni el aforo ni la profesionalidad y la técnica con la que acudieron los asociados al encuentro. Se quedaron sorprendidos por el nivel que tienen los asociados. También acudió Morellato, con la que estamos llegando a un acuerdo para ofrecer condiciones preferentes a los miembros de ANPRE. Precisamente uno de nuestros principales objetivos con nuestros proveedores asociados, es que los miembros de la Asociación cuenten con las mejores condiciones, y en eso seguimos trabajando.

Otra de las cuestiones tratadas en la Asamblea fue la relación y los acuerdos que se mantienen con el Grupo Swatch. Si, a través de la AEJPR, hemos establecido contactos para colaborar con ellos en el tema de las auditorías a los talleres, en la parte técnica relativa a los acuerdos que el Gremio Nacional ha llevado a cabo con el Grupo Swatch. La Asociación Española (AEJPR) se ha portado muy bien y tenemos previsto asociarnos, ya que creemos que se trata de un avance muy interesante para nuestros miembros. Al principio la gente era algo reacia a asociarse con los joyeros, pero nosotros aportamos la parte técnica y creo que esta simbiosis va a resultar muy productiva.

Se empieza a ver algo de movimiento, de voluntad, por parte de estas casas. Aún así lo que tenemos claro es que no queremos libertad total de suministro porque sino, va en contra nuestra.

Esta mejora en la relación con el grupo suizo, ¿supone que se esté dejando de lado la vía legal? Durante este tiempo nos hemos dado cuenta de que hablar y llegar a acuerdos es más fructífero que ir por el camino judicial. En cualquier caso seguimos apoyando a la Asociación europea, CEHAR, que tiene un contencioso en la Unión Europea con algunos grandes grupos relojeros, pero nosotros nos hemos comprometido desde España a retirar cualquier tipo de denuncia referente a Swatch Group, porque estamos viendo que esta firma está abriendo la puerta a la colaboración.La comisión europea ya dictaminó que no existían indicios para acusar de monopolio a las grandes marcas. Correcto, pero se ha vuelto a abrir la investigación por iniciativa de la asociación de reparadores CEHAR.

En cualquier caso, desde vuestra Asociación, se han llevado a cabo acuerdos con grupos como Swatch. Si, en concreto, muchos talleres están llegando a ser su red comercial, como servicio técnico. Hay tres niveles, el máximo es el 3, el servicio certificado. Se van a empezar a hacer cursos de formación específica gratuita por parte de este fabricante. Nosotros como ANPRE estamos teniendo reuniones para las cuestiones que nos involucra, a nivel de Asociación o a nivel de talleres. La relación es muy cercana.

La Asociación Española (AEJPR) se ha portado muy bien y tenemos previsto asociarnos, ya que creemos que se trata de un avance muy interesante y una relación productiva para ambos

¿Y con el resto de fabricantes? Richemont empezó abriendo el tema de la certificación a talleres, aunque a día de hoy sólo ha autorizado a tres en España. El grupo Breitling también está auditando a los talleres que lo solicitan, con lo cual, todos lo que quieran pueden pasar esta prueba. Se empieza a ver algo de movimiento, de voluntad, por parte de estas casas. Lo que tenemos claro es que no queremos libertad total de suministro porque es necesario un nivel y una formación, porque sino, va en contra nuestra. Estamos luchando por la profesionalización y contra el intrusismo. Y por que haya un criterio armónico, también por parte de las marcas, a la hora de adquirir maquinaria, por ejemplo.

Claro, ¿porque esa es la inversión más elevada en el taller, no? Efectivamente, un taller con cierto nivel necesita una inversión sólo en maquinaria superior a los 60.000 euros. Eso en herramientas, porque también hay marcas que te piden un stock de utillaje que no tiene mucho sentido, porque no sabes cuántos relojes de esta o esa marca te van a entrar. Por otro lado, si no tienes la herramienta, fabricantes como Swatch te hacen descuentos de concesionario si les envías a ellos el reloj porque no cuentas con las herramientas específicas. En definitiva, queremos que nos vean como colaboradores, no como una competencia desleal.

Pero, sin embargo, en internet hoy día se puede encontrar cualquier tipo de suministro, ¿no es cierto? Esto lo hemos hablado muchas veces. Buscas en un conocido portal de compraventa y encuentras originales a muy buen precio. Por cuestiones como esta es por las que los fabricantes tienen que ser más flexibles a la hora de suministrar, ya que si hace 20 años sólo se conseguía a través de la marca, ahora ser puede comprar por otros canales. Y esto es un arma de doble filo porque cualquiera puede a reparar. Y eso también perjudica a la marca.

Hablando de calidad, ¿en qué consiste vuestra iniciativa para impulsar un sello propio? Si, la iniciativa nació a partir del proyecto de fin de carrera de una estudiante de Ingeniería de la Universidad del País Vasco. Trataba acerca de establecer un Sello de Calidad para los talleres. Es una de las cosas que ANPRE quiere llevar a cabo, amoldarnos a este proyecto, modificar algunas cosas, y que en definitiva sea un certificado a nivel asociativo para darle toda la oficialidad que podamos.

A día de hoy, ¿cuáles son los criterios para entrar en la Asociación? Lo primero es pedirles un dossier del taller, con fotos, un informe sobre su experiencia, sobre la maquinaria… etc. También buscamos luchar contra el intrusismo, por lo que siempre pedimos a los candidatos que nos muestren el alta de Autónomos o nómina de relojería para que todos estemos trabajando en las mismas condiciones. Hay mucha gente que se quiere asociar y lo primero que pregunta es si le vendemos fornitura. No, ANPRE no es un proveedor. No suministramos a nadie, pero sí damos toda la información para que los asociados trabajen en las mejores condiciones posibles.

Una labor que supone tiempo… Todos estamos aquí por afición y nos quitamos tiempo personal, del trabajo… y lo mejor es que la gente valora este trabajo. También ocurre desde Suiza, que empiezan a vernos como profesionales muy serios. La imagen es lo primero que perciben , pero luego se deben dar cuenta de que hay una excelente formación detrás que nos avala. Y además ese es otro de nuestros objetivos, la formación contínua.

http://www.goldandtime.org

Déjanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.