“RELOJEROS O LADRONES DE RELOJES”

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA DEL DIA 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180902/el-robo-de-relojes-se-pone-de-moda-entre-los-ladrones-de-barcelona-7014504

Hace tiempo que los ciudadanos somos conscientes de la inseguridad que reina en las ciudades, este agosto estando de vacaciones y cuando cogia el periodico para ver como tenemos el mundo  me lleve una “rabiosa sorpresa”.

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180819/manadas-relojeros-persiguen-turistas-adinerados-barcelona-6994909

“Manada de Relojeros” tan de moda la palabra manada últimamente y mi profesión que para mi es lo más, llevamos años defendiendo nuestro trabajo con dignidad, y estando a niveles de los mejores servicios tecnicos del mundo, desde que formamos la ASOCIACION NACIONAL DE PROFESIONALES RELOJEROS REPARADORES, https://www.anpre.es/laboratorios-acreditados/

Tuve la suerte de ser el Presidente durante 6 años hasta el pasado octubre hace casi un año, todos los relojeros que la formamos luchamos por que sepan el verdadero trabajo que hacemos, reparamos, restauramos los relojes somos los guardianes del tiempo y  no los robamos. 

Indignado llame a la redaccion del Periodico y despues de varios intentos consegui hablar con el periodista que escribio los articulos Guillem Sanchez,  y tuvimos una reunión donde se dio cuenta de nuestro enfado y le comente que me parecia denigrante e insultante ese titular, se defendio diciendo que es el nombre que dan en el argot policial a los ladrones de relojes.

Para que a todo el mundo le quede claro somos relojeros que volvemos a la vida los relojes, los otros son una pandilla de mal nacidos que la palabra para definirlos son Ladrones, Chorizos, Manguis y podriamos seguir asi hasta mañana, 

Solo un consejo de seguridad vayan con cuidado y no se fien si alguien se acerca a preguntar la hora.

Una nueva generación

Me toca para explicar este nuevo post, ponerme el babero, con orgullo puedo decir que mi hijo Nacho entra en la escuela de relojería,  y sera otra generación mas al pie del cañon. Al acabar la ESO decidió que quería seguir mis pasos y que más alegría puede existir que un hijo siga los pasos del padre.

Ahora es tu turno y toca prepararse sin miedos en este nuevo futuro.

ç

PULIDORA

Después de mucho investigar sobre las mejores pulidoras que existían en el mercado actual y examinando relación calidad precio, he decidido un cambio radical a la nueva mesa de pulido , un motor de 1,5 HP con unas prestaciones para dejar el reloj casi nuevo, importada desde Italia.

Y ya tenemos el taller nuevo

Después de los nervios, y el tiempo de parada técnica el taller ya lo tenemos en marcha, nuevo Rótulo, nuevo logo interior , nueva parte de recepción de clientes.

Asi da gusto trabajar …………………….

Os esperamos en  el nuevo taller.

Reformas en el taller

El pasado 26 de marzo del 2018, empezamos un nuevo cambio en el taller, las reformas y actualización de las instalaciones.

Esperamos acabar en el plazo acordado con la empresa que hemos contratado, aunque siempre sabemos que todo se complica en algún momento. Pedimos un poco de paciencia durante unas semanas.

Os aseguro que el cambio os va a gustar 

La excelencia del software en postventa

Hemos introducido un nuevo sistema informatico www.tidyant.com para la gestión de las reparaciones que en todo momento se controla el proceso, los simplifica y vincula automáticamente la información con los clientes a través de dispositivos móviles, ordenadores, tablets. El cliente sabrá en todo momento en que situación esta su reloj, evitando al consumidor llamadas inoportunas, facilidad en la gestión de su reparación aceptar o rechazar los presupuestos directamente.

Hemos dispuesto de una caja de luz y una cámara HD, para fotografiar todos los detalles del reloj y tener un control en todo momento.

nor
nor
nor
nor

CRITERIOS DE HERMETICIDAD y Control de hermetismo según la norma ISO 2281 y 6425

Los relojes poseen un cierto grado de hermeticidad (o de «resistencia»), expresado en metros o en bares (1 bar = 10 m). Atención: la indicación del grado de hermeticidad en metros es una norma técnica que no se corresponde con una profundidad absoluta. La mención «sumergible hasta XX m» no significa que el reloj pueda llevarse sin más a esta profundidad, sino simplemente que resiste a una presión equivalente a una inmersión estática de XX m de profundidad. Los movimientos del usuario del reloj (zambullidas, saltos, natación, etc.), así como la fuerza del agua (chorros de ducha, corrientes de ríos, cascadas, etc.) pueden incrementar considerablemente la presión. El cuadro siguiente indica cuáles son las actividades posibles o a evitar en función del grado de estanqueidad de su reloj.

VÁLVULA DE HELIO
Los relojes herméticos a grandes profundidades (1.000 m a 3.000 m) van dotados de válvulas de helio. Este dispositivo altamente profesional permite compensar las diferencias de presión entre el exterior y el interior de la caja. A partir de una sobrepresión interna de aproximadamente 3 bares, la válvula libera automáticamente el helio acumulado durante la estancia en profundidad, evitando de este modo el estallido de la caja.

CINCO PRECAUCIONES INELUDIBLES EN MATERIA DE HERMETICIDAD
1- No accionar nunca los pulsadores del cronógrafo debajo del agua o cuando el reloj está mojado.

2- No extraer ni accionar nunca la corona debajo del agua o cuando el reloj está mojado (tanto si se trata de una corona sencilla como atornillada).

3- Si su reloj va provisto de una corona atornillada, comprobar que esta última está bloqueada antes de realizar cualquier actividad en medio acuático. Actuar del mismo modo con los pulsadores atornillados.

4- No tratar nunca de abrir la caja uno mismo.

5- En el caso de que aparezca agua o condensación debajo del cristal, enviar rápidamente el reloj a un centro tecnico de relojeria

Blog estaçao chronographica

Estação Cronográfica

sábado, 28 de outubro de 2017

Com os relojoeiros reparadores espanhóis e a sua associação, no Observatório de San Fernando, Cádiz

Estivemos por estes dias na Andaluzia, onde assistimos à V Assembleia Geral da A.N.P.R.E. – Associação de Relojoeiros Reparadores de Espanha. Grande parte do evento decorreu ontem, sábado, nas instalações do Real Instituto e Observatório Real da Armada, na ilha de San Fernando, na Baía de Cádiz. Esta instituição da Marinha de Guerra de Espanha está muito ligada ao tempo – é ela que emite a Hora Legal no país vizinho e quem homologa o Segundo Padrão. Em cima, foto de grupo dos associados da A.N.P.R.E., à porta do Observatório, com o Director e Sub-Director do Observatório. Hoje, o grupo esteve em Jerez de la Frontera, onde está sediada uma importante colecção de relojoaria, no Palácio do Tempo, como já tivemos oportunidade de divulgar, aqui.

À porta do complexo do Observatório de Marinha de Espanha. O relógio marcava as 10h00 exactas.

Convidados oficiais da A.N.P.R.E., tínhamos autorização prévia de entrada nas instalações militares.

As primeiras explicações aos relojoeiros, antes da entrada no Observatório.

O dia começou com uma exposição a cargo do Oficial de Marinha Francisco J. Galindo, onde foi contextualizado o papel do Obervatório de San Fernando no Tempo de Espanha e não só. Os relógios atómicos da instituição estão ligados en rede – 470 no total, espalhados por 75 laboratórios – para a elaboração do Tempo Coordenado Universal (TCU ou UTC, segundo o acrónimo inglês).

O domo do Mapa do Céu, que o astrógrafo Ferdinand Paul Gautieradquiriu em 1887 para o projecto internacional da Carta do Céu.

Relógios atómicos desactivados, do espólio do Observatório

Francisco J. Galindo explicando a rede de relógios atómicos

Na cave de um edifício contíguo ao Observatório, recentemente inaugurado, está uma bateria de relógios atómicos de última geração, em sala climatizada, sob pressão constante e com dispositivos individuais anti-sísmicos para cada um dos aparelhos.

O Observatório foi transferido para o edifício actual em 1793, mas foi fundado em 1753 (o de Lisboa data de 1867)

O Observatório tem um repositório rico de instrumentros científicos.

Em cima, o primeiro transmissor da Hora Legal para Espanha. O Observatório tem uma colecção admirável de pêndulas reguladoras. Cada uma, a seu tempo, foi sendo o relógio padrão do país, servindo uma rede de relógios-escravos.

A Biblioteca da instituição é das mais ricas em obras científicas em Espanha. Conta com primeiras edições das grandes obras de Astronomia, Física, Geografia do século XVIII.

O seu catálogo, diz-nos Francisco José González, Director Técnico da Biblioteca, Arquivo e Colecção Museográfica do Real Observatório da Armada, pode ser consultado no Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Defensa (www.bibliodef.es). Os seus fundos antigos (séculos XV-XVIII) estão digitalizados e podem ser consultados na Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico Español (www.bvpb.mcu.es)

O almoço de sábado decorreu no Clube de Oficiais da Armada, adstrito ao Observatório. Cada mesa evocava um grande relojoeiro ou cientista ligado ao Tempo, como John Ellicott

Christiann Huygens

Abraham Louis Breguet

John Harrison

José Rodriguéz Losada

Ferdinand Berthoud

ou George Graham.

A seguir ao almoço, foi exactamente sobre a figura de Losada, ou mais propriamente sobre um cronómetro de marinha de sua autoria, do acervo do Observatório, que houve uma comunicação. Ela esteve a cargo do mestre relojoeiro José Maria Galisteo, membro da ANPRE e estabelecido em Jerez de la Frontera. Galisteo procedeu à recuperação e restauro da peça, num trabalho documentado por ele, apresentado aos seus pares e, logo ali, considerado como exemplo a seguir em casos semelhantes de recuperação de relojoaria antiga.

Acervo de cronómetros de marinha do Observatório de San Fernando

O cronómetro de marinha de Losada, recuperado por Galisteo

De luvas, o mestre relojoeiro José Maria Galisteo explica as dificuldades que teve na recuperação da peça. “Seguimos os critérios de restauro estabelecidos pela Guilda de Relojoeiros de Londres, a mais antiga do mundo”, explicou.

Manel Alabart, Presidente cessante da ANPRE. A V Assembleia Geral elegeu Manuel Díaz Muñoz como novo Presidente.

No final do dia, troca de presentes entre as duas instituições – ANPRE e Observatório

Eram exactamente 19h43 quando saímos do complexo do Observatório. Um dia bem passado, onde o tempo voou… Saudações relojoeiras aos membros da ANPRE e… até para o ano.Fernando Correia de Oliveira à(s) 16:49

1 comentário:

  1. Anónimo28 de outubro de 2017 às 20:10Estimado Sr. Fernando Correia, soy Francisco José González, Director Técnico de la Biblioteca, el Archivo y la Colección Museográfica del Real Observatorio de la Armada. Ante todo, me gustaría felicitarle por la magnífica crónica de la visita al Observatorio y por hablar tan bien de nuestro trabajo en la investigación científica y en la conservación del patrimonio cultural.

    No obstante, me gustaría hacerle unas pequeñas apreciaciones que pueden enriquecer la información de sus comentarios:

    Nº 1
    Donde dice: “A cúpula principal do Observatório, com um telescópio de passagem”.
    Debe decir: El domo de la Carta del Cielo, con el astrógrafo Gautier adquirido en 1887 para el proyecto internacional de la Carte du Ciel.
    (El anteojo de pasos y el círculo mural están instalados en el Salón de Observaciones Meridianas, que no pudo ser visitado por falta de tiempo. Si está interesado puedo enviarle una foto) 

    Nº 2
    Donde dice: “O Observatório, fundado em 1793”
    Debe decir: O Observatório, fundado em 1753 
    (el Observatorio fue fundado por el sabio Jorge Juan en 1753. La fecha que está en la placa que usted fotografió contiene la fecha del inicio de la construcción del actual edificio, al que fue trasladado el Observatorio en 1798).

    Nº 3
    Donde dice: “A Biblioteca da instituição é das mais ricas em obras científicas em Espanha”.
    Se podría añadir: Su catálogo puede ser consultado en el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Defensa (www.bibliodef.es). Sus fondos antiguos (siglos XV-XVIII) están digitalizados y pueden ser consultados en la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico Español (www.bvpb.mcu.es)

    Espero que esta información le sea de utilidad.

    Y de nuevo, ¡muchas gracias por su visita y por sus comentarios!Responder

Página inicialVer a versão da Web

Contribuidores

Com tecnologia do Blogger.